NUESTRA HISTORIA

Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevanni dependiente de la Ilustre Municipalidad de Arica, con 91 años al servicio de la comunidad ariqueña, con un sello artístico, actualmente posee una matrícula de 410 estudiantes, distribuida en 8 cursos en el nivel básico y 4 cursos de educación media.

Con una planta docente de 114 funcionarios compuesto de 6 directivos docentes, 56 profesores y 58 asistentes de la educación. El establecimiento cuenta además  con  una dupla sico-social y un encargado de convivencia, profesores especialistas, profesores motor, fonoaudiólogo, psicopedagogos, kinesiólogos, psicólogos y asistentes técnicos.

Contamos con Planes y Programas de Estudios propios en el  Subsector de educación artística, en  todos los  niveles de  enseñanza  básica  y  enseñanza  media, en conformidad al proyecto artístico del liceo, para ello se cuenta con profesores especialistas en el área artística, atendiendo los talleres de: guitarra, violín, violonchelo, danza folklórica, danza contemporánea,  teatro, canto – coro, instrumentos de vientos y madera, instrumentos folclóricos, instrumentos de percusión, piano, dibujo, pintura y cerámica.

La historia del Liceo Artístico se remonta al  30 de abril de 1928 con  la creación de la Escuela Co-educacional Nº 13,  por Decreto Nº 1525 con la finalidad de servir a la comunidad de General Lagos. En 1936 la escuela es reubicada en el Valle de Codpa, poblado de  Cerro Blanco.

En 1946-1947, la escuela D-13 pasó al pueblo de Timar, de aquí, en su peregrinación se estableció en el valle de Lluta, kilómetro 25, levantando su enseñanza en la hacienda Chacabuco.  En 1960, durante algún tiempo, la escuela se mantuvo inactiva, poniéndose en actividad nuevamente en marzo 1960 por iniciativa del Director Departamental de Educación don Pedro Gutiérrez Pizarro, quien la trasladó a la ciudad de Arica, pasando a ser el centro cultural de la zona industrial, en  la casa de  Huéspedes de don Carlos Brill E., benefactor del establecimiento, quien le construyó un local en la avenida Argentina Lote 77 A. Se inauguró el local el 8 de junio de 1960.

Luego el 11 de diciembre de 1968, se inaugura un nuevo local construido por la Sociedad Constructora  de establecimientos educacionales, en la población doctor Juan Noé Crevanni, inauguración oficial en el  local  ubicado en la Población Dr. Juan Noé, en calle Barros Arana 2154.  Desde entonces, se fijó el 8 de junio como su día de aniversario.  El 12 de diciembre de 1995 se realizó la fusión de la escuela artística F- 19, con la escuela D-13  Dr. Juan Noé Crevanni.  El 10 de diciembre de 1998 fue la creación del nivel de educación media, modalidad humanístico-científica, en la escuela básica Artística Dr. Juan Noé Crevanni, a contar del año escolar 1999.  El año 2012 -2013 el Liceo Artístico fue trasladado a compartir infraestructura con la escuela D-14 en espera de la reconstrucción como parte del plan maestro.  Esto es una inversión por aproximadamente $ 3.000 millones de pesos para modernizar totalmente el liceo y darle su sentido como establecimiento artístico.  Sin embargo a raíz del terremoto acaecido en Arica el 2 de abril del 2014, nuevamente fueron trasladados al CFT Tarapacá ubicado en Las Acacias 2090.  El año 2015 estuvimos en la ex escuela Carlos Güirao Massif ubicada en Lincoyán 1857.  Actualmente hemos regresado a nuestro lugar de origen, Liceo Artístico ubicado en Barros Arana 2154 con su nueva y moderna infraestructura.