PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (P.I.E.)
SI ENSEÑAMOS A LOS NIÑOS A ACEPTAR LA DIVERSIDAD, COMO ALGO NORMAL NO SERÁ NECESARIO HABLAR DE INCLUSIÓN SINO DE CONVIVENCIA
EQUIPO P.I.E.
¿QUÉ ES EL P.I.E.?
DECRETO 170 (reglamenta la Ley 20.201)
El P.I.E. o Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes con necesidades educativas especiales sean de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizajes y la trayectoria educativa de todos y cada uno de los estudiantes.
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
Nuestro proyecto abordara su misión con las siguientes estrategias para el trabajo con los alumnos:
- Potenciar habilidades comunicativas fortaleciendo el desarrollo del lenguaje expresivo, comprensivo y el habla para alcanzar su máximo nivel de funcionalidad en la lectura y en la escritura.
- Taller psicoeducativo orientado hacia el desarrollo de su auto concepto y motivación escolar.
- Desarrollar habilidades psicopedagógica que permitan alcanzar su máximo potencial cognitivo individual a nivel escolar.
- Sensibilizar a la comunidad escolar, logrando un apoyo de estos.
- Realizar talleres de nivelación curriculares.
- Orientar un trabajo colaborativo entre profesores especialistas y de aula común.
- Orientar un trabajo colaborativo con la psicopedagoga con profesores de aula.
- Orientar un trabajo colaborativo entre la psicóloga con profesores de aula.
- Velar por el cumplimiento de las horas de trabajo de los profesionales.
- PIE como profesores de aula para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios a su nivel educativo que exige nuestro establecimiento Educacional.
Con el objetivo de velar por el avance significativo en los procesos educativos de los alumnos y alumnas de nuestro establecimiento, se le invita a cada apoderado de nuestros alumnos integrados que se hagan participe de nuestro P.I.E. a través de acciones, como base de la relación alumno-colegio-apoderado, teniendo como misión fundamental, mejorar la convivencia de la comunidad escolar y comunicar oportunamente los avances y/o dificultades pedagógicos significativos al término de cada proceso. Los apoderados de los alumnos integrados que pertenecen a nuestra comunidad educativa del Liceo Artístico se comprometen a las siguientes acciones en el proceso de formación de sus hijos:
- Dar cumplimiento puntualmente a los horarios de entrada y salida de los alumnos.
- Asistir a entrevistas solicitadas por especialista, para recibir información oportuna con respecto al trabajo que se está realizando y coordinar el apoyo desde el hogar manteniendo una actitud de respeto y cordialidad con los profesionales pie.
- Informar oportunamente tratamiento farmacológico junto con el medicamento que ingiere el alumno, para realizar seguimiento de observación en su beneficio.
- Procurar en lo posible inasistencias injustificadas a clases, que van en desmedro a su rendimiento y tratamientos de especialista del equipo P.I.E.
- Participación activa del proceso educativo de su hijo (a), cumpliendo con la asistencia a reuniones de apoderados.
- Apoyar en el hogar con el cumplimiento efectivo de tareas, trabajos y materiales solicitados .así como implementar estrategias recomendada por los profesionales Cuando el alumno o alumna se descompense el apoderado o tutor deberá ir al establecimiento a darle una contención emocional o llevárselo a su hogar.
- Seguir conducto regular, cuando deba manifestarse algún reclamo.
- Es decir, solicitar entrevista con el docente o funcionarios correspondientes, si aún el problema persiste solicitar entrevista con el equipo directivo.
- Preocuparse del aseo personal del alumno en forma diaria y constante.
- El colegio se reserva el derecho de evaluar la permanencia y cupo del alumno en el proyecto de integración dado la falta de compromiso de la familia de este protocolo.
- Enviar los materiales adecuados para que el alumno desarrolle sus actividades y tareas diarias.
- El alumno debe cumplir con las normas del reglamento interno de convivencia escolar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS NEE
- Identificar y diagnosticar las Necesidades Educativas Especiales de alumnos del 1° básico a 4°medio.
- Planificar las estrategias a utilizar para atender las NEE.
- Elaborar de un plan de acción individual en respuesta a las NEE.
- Proporcionar la atención oportuna y pertinente a las niñas y niños con Necesidades Educativa Especiales permanentes o transitorios.
- Otorgar atención psicopedagógica que incluyan estrategia y acciones que favorezcan la integración de los estudiantes de manera de potenciar las relaciones que esto crean , ya sea en el ámbito personal , académico y comunitario –familiar.
- Lograr avances significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya sean cognitivo, socio afectivos e educativos, considerando la individualidad de cada uno de nuestros niños (as).
- Apoyar académicamente en las asignaturas de lenguaje y comunicación y matemáticas.
- Proporcionar herramientas comunicativas, para que nuestros niños y niñas se incorporen en formas integral y oportuna a su entorno social.
- Incorpora al establecimiento la educación inclusiva , a través de talleres con alumnos , docente y o apoderados según corresponda , por parte de la psicóloga o fonoaudióloga, psicopedagogas profesores especialista o coordinar PIE.
- Formalizar la modalidad de trabajo para los niños con necesidades Educativas Especial permanente NEEP
- Establecer lineamentos dados por el colegio para el acceso individual al Curriculum común.
- Precisar los apoyos de los especialista internos como externos que requiere cada alumno para afianzar su integración escolar.
PERFIL DEL ALUMNO
- Con capacidad para compatibilizar las áreas artística y humanistas-científicas, adaptándose a las exigencias curriculares.
- Capaz de desarrollar sus medios de expresión artísticos, demostrando amor por el arte.
- Comunicativo y colaborador.
- Con capacidad de crítica y auto critica
- Que aporte al desarrollo del arte en forma directa o indirecta creando audiencia.
- Reflexivo frente a su creación.
- Capaz de respetar el ambiente interpersonal.
- Que se identifica y se compromete con su escuela.
- Con espíritu de superación.
